Tel. 91 453 02 76 / 676 27 97 32
Consulta 239 -Clínica La Luz- Calle del General Rodrigo, 8, 28003 Madrid
logo-secpre

OTOPLASTIA: OREJAS DE SOPLILLO

Publicado por en en Cirujano Estético Madrid
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 11677
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

Oreja                                                                                                                         La posición anómala de la oreja con respecto al cráneo ha recibido a lo largo de la historia de la Cirugía Plástica diversos nombres tales como: orejas salientes, separadas, en asa, en abducción, protuyentes, de soplillo,valgas, prominentes, etc. El término más aceptado en la bibliografía y usado en la mayor parte de las comunicaciones es el de orejas prominentes o valgas.

 

 ANATOMIA DEL PABELLÓN AURICULARoto 2

En la oreja se reconocen unas estructuras fundamentales que le dan la forma típica al pabellón auricular y que cuando se desarrollan de forma anómala van a dar origen a los diferentes tipos de malformaciones auriculares, con sus diferentes implicaciones psicológicas.

 

 

 

Las orejas son muy variables individualmente, tanto en forma como en tamaño.

oto 3

oto 4   

  Se puede dar como media normal 60-65 mm. de eje vertical y 30-35 mm de eje horizontal. Así mismo la distancia entre el borde libre de la oreja (hélix) y la región craneal mastoidea se estima alrededor de 17-21 mm; esta distancia viene dada por el ángulo entre la oreja  y el cráneo (ángulos céfaloconchal y escafoconchal) que en condiciones normales es inferior a 90º.

   Al nacimiento, su altura suele ser es de 30 mm. y al cabo de un año de 50 mm. A los siete años de edad, las dimensiones alcanzadas pueden considerarse como definitivas. Esto es importante, pués no se aconseja operar las orejas antes de los 7 años de edad.

 

 

FISIOPATOLOGÍA DE LAS OREJAS VALGAS

 

En las orejas de soplillo o valgas los ángulos céfaloconchal y/o escafoconchal están abiertos(obtusos) sobre un patrón mayor a 90º y una distancia entre el borde libre de la oreja (hélix) y el cráneo(región mastoidea) mayor a 2,1 cm.

oto 5

                                                                                                                        1. ángulo céfaloconchal: viene definido por la altura de la concha y es lo que produce la mayor o menor separación de la oreja del cráneo. Es el ángulo de implantación de la oreja.

 

    2. ángulo escafoconchal: viene definido por el pliegue del antehélix y su apertura es lo que determina el aplanamiento de la cara anterior de la oreja. Falta de pliegues anteriores de los 2/3 superiores de la oreja.

 

 

 

 

OTOPLASTIA

 

El tratamiento quirúrgico para la corrección de las orejas prominentes o valgas se basa en crear una distancia de entre 17-21 mm entre el hélix y la mastoides, así como recrear unos pliegues auriculares anteriores bien definidos. Desde finales de 1800 hasta la actualidad se han descrito muchas técnicas de otoplastia para corregir las orejas despegadas, prominentes o valgas, cada una de ellas con sus propias características. 

Los objetivos de las técnicas quirúrgicas de otoplastia estética son fundamentalmente la corrección y estabilización de los dos ángulos antes citados en una posición menor de 90o. A la necesidad de tener que corregir los ángulos cefalo y escafoconchal (posición de la oreja), el cirujano plástico tiene que añadir la dificultad de conseguir en la cara anterior del pabellón auricular formas onduladas o redondeadas, evitando los tránsitos bruscos de un plano a otro, que se manifiestan como bordes demasiado lineales o cortantes en vez de lo que deberían ser suaves pliegues auriculares.

Nosotros habitualmente utilizamos la técnica de Mustardé para la conformación de la oreja, resección de la concha si es excesivamente grande y posteriormente utilizamos un procedimiento de fijación mastoidea de la oreja mediante un colgajo dermo-graso-pericóndrico de sencillo diseño, útil, seguro y fácilmente reproducible. Con este colgajo se consiguen dos efectos beneficiosos quirúrgicamente: 

       a- estabilizar el resultado quirúrgico cuando se corrige esta entidad y evitar su recidiva.

         b- proteger los puntos de sutura internos para evitar la extrusión y molestias al tacto.

oto 6

oto 7  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   1. Mustardé (plicatura del antehélix)      2. colgajo elíptico dermo-graso-pericóndrico

 

 

Para la operación de Otoplastia utilizamos anestesia local y el paciente puede irse a su casa al

finalizar la intervención. Sólo en los niños se utiliza sedación o anestesia general.

 

 

FOTOS OTOPLASTIAS ANTES/DESPUÉS

 

caso 2

caso 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

caso 6caso 1

 

Oto 1

caso 5

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Martes, 21 Agosto 2018