láser 2 2 1

LÁSER PREVENTIVO CICATRICES: "UrgoTouch" 

Entre los últimos avances para mejorar el aspecto de las cicatrices está el uso de "láser intraoperaorio". Con ello conseguimos una cicatriz más discreta a largo plazo.

 

 LA CICATRIZACIÓN:  UN PROCESO LARGO E IMPREVISIBLE

Para cerrar rápidamente la herida después de una incisión, las células cutánes se multiplican y sintetizan colágeno y elastina. La calidad de la organización de estas fibras de colágeno es esencial para conseguir una cicatriz discreta, aunque esto varia de unas personas a otras.

La cicatrización se desarrolla en  3 fases:

1) La primera se inicia justo después de acabar la intervención y dura unos 15 días. En este periodo la cicatriz es menos visible y fina.

2) A continuación, la cicatriz evoluciona, se enrojece, endurece, se hincha y suele picar. De media esta fase dura de 3- 6 mses.

3) Posteriormente la cicatriz vuelve a involucionar, palidece,  se suaviza y se hace insensible. Esta fase es más o menos larga y dura entre 1-2 años.

¿QUÉ ES EL URGO TOUCH?

 Es el primer láser portátil que optimiza el resultado cicatricial. Se trata de incorporar la alta concentración de tecnología dentro de un láser portátil de tamaño reducido, para que los cirujanos lo utilicen en el quirófano.

láser 1

El láser se usa inmediatamente en el momento de acabar la cirugía, sobre las cicatrices, en el quirófano.

 Esta tecnología LASH 1210nm de UrgoTouch permite un aumento controlado de la temperatura cutánea, llegando a nivel dérmico. Gracias a este proceso, se activan las proteínas de choque térmico (HSP), que actúan sobre el proceso de cicatrización. Dichas proteínas de choque térmico son conocidas por su capacidad de reducir la inflamación y por sus propiedades cicatrizantes.

  UrgoTouch favorece la síntesis de colágeno fibrilar y la reorganización de la red de fibras de colágeno y por lo tanto, la obtención de una cicatriz menos visible.

 De esta forma, actuando de forma precoz y preventiva a nivel dérmico, el láser optimiza la reconstrucción tisular para obtener una cicatriz más discreta.

  Aunque no se ha fabricado con esta utilidad, se podría usar para mejorar cicatrices antiguas hipertróficas, rehaciendo la cicatriz y aplicando el láser inmediatamente.

  

¿EN QUIEN SE  PUEDE UTILIZAR Y QUE RIESGOS TIENE?

 Se puede utilizar en cualquier tipo de piel, sólo está contraindicado en embarazadas y personas con alguna enfermadad dermatológica que impida el uso de láser( antecedentes de afecciones dermatológicas, trastornos inflamatorios cutáneos, problemas de cicatrización, enfermedades autoinmunes, infecciones víricas del tipo Herpes Simplex).

Pueden producirse determinados efectos adversos locales, específicos del uso de láseres no ablativos:

Suelen desaparecer en pocas semanas.  Es imprescindible utilizar protección solar pantalla total, como en cualquier cicatriz posoperatoria durante 1 año.

 

urgotouch 1