Tel. 91 453 02 76 / 676 27 97 32

• 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones

Ginecomastia

Proviene del término griego Gynecomastia, utilizado para definir las "mamas similares a las de la mujer", y hace referencia al exceso de glándula mamaria en el varón. Es la patología mamaria más frecuente en el sexo masculino, se estima que afecta a un 40-60% de los hombres, y puede afectar a uno o ambos pechos.

INCIDENCIA

Generalmente aparece durante los períodos de fuertes cambios hormonales, en tres etapas de la vida del hombre:

• En el recién nacido (ginecomastia neonatal). A través de la placenta pueden pasar hormonas maternas que darán lugar a una pequeña ginecomastia que desaparecerá totalmente en 2 semanas, aunque en algunos casos puede persistir hasta los 2 años de edad.
  • En la pubertad (ginecomastia puberal). Se presenta en 30-65% de los adolescentes entre los 12-15 años, y se debe a los desajustes hormonales, balance andrógenos/estrógenos, propios de esta edad y en el 80% de los casos desaparece espontáneamente en 1-2 años.
  • En edad adulta (ginecomastia senil). Se asocia al envejecimiento por hipofunción testicular, lo que afecta al 60% de los hombres a partir de los 45 años, dando lugar a un aumento de grasa corporal.

Este problema puede llevar a grandes trastornos de autoestima, porque afecta a su apariencia masculina.

CAUSAS DE GINECOMASTIA

Se debe fundamentalmente a una disminución en la producción de andrógenos(hormonas masculinas) y una elevación en la producción de estrógenos(hormonas femeninas) o bien a la forma en la que el cuerpo las usa.
Hay numerosas causa que pueden asociarse al desarrollo de ginecomastia, siendo las más frecuentes el sobrepeso, los problemas hormonales y la ingesta de medicamentos.

Diferentes enfermedades son causas de problemas hormonales:

• enfermedades hepáticas o renales crónicas
  • trastornos genéticos
  • trastornos de tiroides y de la glándula hipófisis
  • tumores (pulmón,testiculos)

Entre los medicamentos y drogas que pueden ocasionar ginecomastia encontramos:

• alcohol
  • anabolizantes
  • drogas(marihuana,opiáceos,anfetaminas)
  • fármacos(cimetidina,digital,isoniazida,metildopa, fenotiazinas,espironolactona, antidepresivos,agentes quimioterápicos....)

Otras causas que hay que descartar como causa de ginecomastia:

• tumores o cáncer de mama
  • ingesta de alimentos tratados con hormonas
  • mala alimentación

TIPOS DE GINECOMASTIA Y DIAGNÓSTICO

Dependiendo del grado de afectación tenemos:

• Ginecomastia grado I- si hay un aumento leve del tejido mamario sin exceso de piel.
  • Ginecomastia grado II- cuando hay un aumento moderado con o sin exceso de piel.
  • Ginecomastia grado III- si se da un agrandamiento excepcional con exceso de piel.

En función del tipo de tejido afectado:

• Ginecomastia glandular: cuando se debe a un aumento de la glándula mamaria
  • Ginecomastia grasa: cuando se debe a exceso de grasa
  • Ginecomastia mixta: cuando hay aumento de la glándula y la grasa mamarias

El diagnóstico se establece cuando el hombre nota un aumento en el tamaño de su mama mayor a 2 cm. Aunque la mayoría son asintomáticas, puede haber un aumento marcado de la sensibilidad local, dolor y/o molestias en el pezón.

Es importante antes de someterse a una intervención de mamas una historia clínica detallada, pruebas de laboratorio y en algunos casos mamografías y biopsia de tejido, para descartar patologías serias o que puedan desaparecer por si solas sin cirugía.

CANDIDATOS PARA LA CIRUGÍA DE GINECOMASTIA

Los mejores casos son varones sanos de cualquier edad y emocionalmente estables, obteniéndose resultados óptimos cuando la piel es elástica y firme, ya que así se adaptará al nuevo contorno corporal.

A los pacientes con sobrepeso se les debe aconsejar primero que disminuyan su peso corporal con ejercicio o dietas, hasta conseguir un peso razonable a su masa corporal. Sólo después de estar en un peso razonable, se puede planificar una cirugía en caso de que persista el acúmulo graso.

Tampoco se aconseja la cirugía en varones que consuman alcohol de forma excesiva, fumen derivados del hachís o esteroides anabolizantes, ya que cambiando los hábitos puede desaparecer la ginecomastia.

LA CIRUGÍA DE GINECOMASTIA

La intervención para corregir la ginecomastia consiste en eliminar el exceso de tejido mamario, ya sea glándula, grasa o piel sobrantes. Dependiendo del grado y tipo de ginecomastia la técnica utilizada variará.

La operación para la ginecomastia se realiza de forma ambulatoria, salvo en casos especiales que requieran una noche de estancia hospitalaria. La cirugía dura aproximadamente una hora y media.

La anestesia que se utiliza habitualmente es local y sedación intravenosa. En algunos casos más extremos puede ser aconsejable la anestesia general.

TÉCNICAS DE CORRECCIÓN

En función del grado y tipo de Ginecomastia existen varios tipos de intervenciones, que en muchos casos se utilizan de forma combinada:

• Liposucción: elimina el exceso de grasa. Se realizan unas pequeñas incisiones(0,4-0,6 mm) por donde se introduce una cánula que permite romper y aspirar la grasa.

Esta técnica está indicada en los casos de ginecomastia por exceso de grasa grados I-II, en los que no sobra demasiada piel. Las cicatrizes son invisibles y no es doloroso.

Al finalizar el paciente deberá llevar una faja de liposucción, para que la piel se adapte correctamente.

29

• Mastectomía: En los casos que la ginecomastia se deba a un exceso de glándula mamaria, con o sin aumento de la grasa mamaria, hay que extirpar el tejido glandular con cirugía.

La mayoría de los casos son grados I-II en los que es suficiente con una pequeña incisión en el borde inferior de la areola. Normalmente suele combinarse con liposucción.

30

• Resección de piel: En casos extremos cuando sobra mucha piel (grado III), al extirpar el tejido graso y/o glandular, la piel no puede adaptarse al nuevo contorno y es necesario eliminar el exceso de piel.

Esto ocurre en pacientes que han padecido obesidad mórbida y que tras pérdidas de peso importantes la piel está descolgada, y es necesario extirpar piel además del resto de tejidos mamarios   sobrantes.Algunas veces se deja un pequeño drenaje para evitar que se produzcan seromas. El vendaje del tórax es también importante. Esto deja cicatrices más amplias y visibles, con las que habrá que tener un cuidado especial en el postoperatorio.

31

323334

RESULTADOS Y COMPLICACIONES

Cuando la realiza un cirujano plástico cualificado, las complicaciones son infrecuentes y de menor importancia. La cirugía de ginecomastia es un tratamiento eficaz y definitivo, y devuelve la confianza y autoestima de los pacientes.

Como cualquier cirugía, siempre hay ciertos riesgos, como infección, sangrado, seromas, cicatrices visibles, ligeras asimetrías, cambios de pigmentación y de la sensibilidad en las mamas o en los pezones. Si las asimetrías son muy evidentes pueden corregirse en otra intervención.

CUIDADOS Y POSTOPERATORIO DE LA GINECOMASTIA

Los primeros días es normal sentir molestias que pueden ser controladas con medicación. Estará hinchado durante unas semanas, incluso meses, de manera que el resultado definitivo y óptimo de la cirugía puede tardar meses en verse.
Necesitará unos días de reposo tras la cirugía(uno o dos) antes de reiniciar su actividad habitual. Se evitarán los ejercicios y movimientos bruscos y pesados durante el primer mes. Deberá llevar una faja de compresión torácica durante 2-4 semanas.
Deberá proteger las cicatrices de la exposición solar al menos durante 6 meses, tapando las cicatrices o usando protector solar.

0