Tel. 91 453 02 76 / 676 27 97 32
Consulta 239 -Clínica La Luz- Calle del General Rodrigo, 8, 28003 Madrid
logo-secpre

BICHECTOMIA

Publicado por en en Cirujano Estético Madrid
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 29588
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir


BOLAS DE BICHAT                                                                                                                     La "bichetomía" consiste en la resección de las Bolas de Bichat(BB) de las mejillas, para darle al contorno facial un aspecto más angulado y definido, acentuando los pómulos y afinando las mejillas y aportando un aspecto de cara más delgada y afinada.

 

 

INTRODUCCIÓN

La Bola de Bichat (BB), llamada también Bolsa de Grasa Bucal (BGB), es una estructura anatómica muy definida que tiene una gran relevancia en el contorno de las mejillas y por ende en la región media e inferior de la cara.

Su situación anatómica se relaciona básicamente con el espacio masticatorio virtual, con ramas del nervio facial, con el ducto parotideo y la arteria y vena facial. Se localizan entre el músculo masetero y el buccinador. El abordaje de la Bola de Bichat se basa en los conocimientos anatómicos que debe tener el cirujano, quien define el camino directo y preciso para su extracción. Manipulando la BB con experiencia clínica se consiguen resultados estéticos sorprendentes del contorno facial.

Está asociada a los músculos de la masticación, su fisiología se ilustra mejor en los niños lactantes, donde actúa primordialmente en el acto de succión.La Bola de Bichat proporciona la llenura de las mejillas en los niños, por lo que tienen el aspecto de rostro dedondeado; con la edad y el crecimiento de las estructuras faciales subyacentes, la BB disminuye relativamente en tamaño. No obstante persiste toda la vida incluso en casos extremos de adelgazamiento.

En determinadas personas bien sea por predisposición genética o por sus hábitos alimentarios, las BB se pueden hipertrofiar, siendo responsable de que el rostro tenga un aspecto de cara redondeada u ovalada. Muchas personas se someten a dietas extremas, rozando la anorexia, para conseguir un rostro más afinado, sin conseguirlo.

TÉCNICA QUIRÚRGICA

Básicamente, la extracción de la Bola de Bichat es una intervención quirúrgica que se aplica a la estética facial, consiguiendo mejorar el contorno de las mejillas al reducir su prominencia, y de esta manera aumentando indirectamente la luminosidad de los pómulos. Modificamos el óvalo facial cambiando una cara redonda por una más angulada, resaltando el triángulo de la belleza facial, los dos pómulos y el mentón.

Se realiza con anestesia local y a veces sedación consciente y en régimen ambulatorio. Dura entre 30-40 minutos y el abordaje es intraoral.

  • Marcamos las mejillas con el paciente sentado y soplando fuertemente haciendo presión sobre un dedo colocado en los labios.
  • Posición decúbito supino, con la cabeza liberada para poderla girar a derecha e izquierda.
  • Buena visualización del campo quirúrgico, utilizando retractores adecuados y una buena iluminación, que nos permita ver bien la mejilla y la arcada dentaria superior.
  • Marcamos la incisión: en la mucosa yugal a nivel lateral del 2º molar(7º diente desde el incisivo superior) y a 0,5 cm del surco gingivolabial. Aproximadamente a 1 cm posterior y craneal al conducto de Stenon.
  • Infiltración con Lidocaína 0,5% con adrenalina en la incisión del espacio gingivolabial bilateral.
  • Incisión de 5-10 mm en la mucosa, abriendo el músculo buccinador y disecando con unas pinzas finas y romas dirigiendo la punta hacia el ángulo témporo-mandibular; se dibulsionan las fibras del músculo buccinador y con una ligera presión en las mejillas aparece la Bola de Bichat.
  • La grasa que protuye se reseca sin traccionar demasiado para evitar la sobrecorrección.
  • Hemostasia si precisa y cierre.

Bola de Bichat 2 2

Bola de Bichat 3 1

La bichectomía es una técnica que está indicada en pacientes con la cara redonda, para mejorar el aspecto de su contorno facial. Es una intervención sencilla y muy agradecida, la favorita de las modelos y la primera a la que suelen someterse. Consigue un rostro más afilado y anguloso. El resultado es inmediato,  súper favorecedor, ¡y discreto!

COMPLICACIONES Y SECUELAS 

   Como complicaciones inmediatas podemos encontrar:

  1. Hematoma post operatorio inmediato
  2. Absceso post operatorio mediato, prevención con antibióticos durante 7 días
  3. Paresia transitoria, por compresión de las ramas bucal y zigomática del facial
  4. Trimus temporal, por apertura excesiva de la mandíbula

  Secuelas graves y temidas que pueden ser evitadas siguiendo los pasos meticulosos de la técnica son:

  1. Parálisis de las ramas del nervio facial
  2. Estenosis del ducto parotídeo, al lesionar el conducto de Stenon
  3. Asimetría facial, al resecar diferentes volumenes de la BB 

 

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Viernes, 19 Octubre 2018