Tel. 91 453 02 76 / 676 27 97 32
Consulta 239 -Clínica La Luz- Calle del General Rodrigo, 8, 28003 Madrid
logo-secpre

Cirugía de las orejas/Otoplastia

Las deformidades del pabellón auricular son de las que crean más complejos entre los pacientes. La operación que más se realiza en cirugía estética es la corrección de las orejas en asa o soplillo, que con frecuencia se realiza en niños, al ser objeto de burlas en la edad escolar.

Otras anomalías tratadas son los lóbulos rasgados, los lóbulos grandes o péndulos e incluso los lóbulos separados de la mejilla.

Estas intervenciones se realizan habitualmente con anestesia local y ligera sedación intravenosa y de forma ambulatoria, salvo en niños menores de 10 años que es necesario la anestesia general.

Las molestias en el postoperatorio son leves durante una semana. Se recomienda llevar una banda ancha para proteger las orejas durante un mes para dormir.

 

Caso 1 de Cirugía de las orejas
 
Niño de 13 años con orejas de soplillo que se corrige a través de una incisión en la cara posterior del pabellón auricular devolviendo la forma normal de los pliegues. La operación se realizó con anestesia local y sedación.
 
Caso 2 de Cirugía de las orejas 
 
Paciente con lóbulos auriculares grandes a la que se practica reducción. Hay varias técnicas dependiendo de que el paciente quiera conservar la forma de su lóbulo o le guste tener el lóbulo más pegado a la mejilla. Posteriormente hay que hacer nuevos orificios para los pendientes. Se hace con anestesia local y ambulatoriamente.
 
Caso 3 de Cirugía de las orejas
 
Dos ejemplos de lóbulos rasgados, el superior completo y el inferior incompleto. La intervención consiste en hacer una cuña extirpando los orificios rasgados y suturar los bordes con una sutura muy fina. Con el tiempo la cicatriz no se nota. Se  realiza con anestesia local.
 
Caso 4 de Cirugía de las orejas
 
Paciente de78 años con los lóbulos elongados por el peso de los pendientes a lo largo de los años. Se realiza lobuloplastia, reduciendo , elevando y redondeando el lóbulo con lo que se recupera el aspecto juvenil.
 
logo-secpre