38                                                                                                                           A lo largo de tu vida, tus senos van cambiando de forma y tamaño. Y lo mismo ocurre con las areolas. Las fibras de colágeno de la piel van perdiendo elasticidad con los años. Entonces, los pechos —sujetos a la fuerza de gravedad y sin ligamentos propios que los sostengan—,  caen. En la jerga médica, se habla ptosis de las mamas (del griego ptos,  caída). Se trata de un aspecto meramente estético.

 

Si te ocurre que…

… entonces, una cirugía para levantar los pechos (mastopexia, también llamada lifting de senos), tal vez sea la solución que necesitas. 

Causas de la ptosis mamaria

Muchos factores contribuyen a la condición de pechos caídos y flácidos. Algunos son genéticos; otros dependen de muchos factores a lo largo de la vida, como:

    Por ejemplo, durante la lactancia, la piel se estira. Pasados los meses de amamantamiento, las glándulas se atrofian y las mamas se achican, pero la piel sigue estirada. Cuanto más brusco es el aumento de volumen de las mamas, más daños se producen en la dermis (estrías) y en la glándula (los ligamentos que sujetan la mama se estiran) de forma que se pierde la sujección del pecho. En algunas mujeres se nota el efecto en las areolas, no sólo se ven agrandadas sino también estiradas en forma de elipse.

Cómo se hace una cirugía para levantar los senos

Una mastopexia se desarrolla en varias etapas:

      En total, la cirugía para levantar los pechos, dura entre 2 y 4 horas. No afecta la función ni la sensibilidad mamarias; de manera que se puede realizar a cualquier edad después de los 18 años. Se realiza con anestesia general y requiere un día de internación. Luego de la cirugía, tendrás que usar un sujetador de deportista durante un mes. Puedes recuperar tu vida social o laboral en una semana, salvo ejercicios bruscos con los brazos.

Silueta