Tel. 91 453 02 76 / 676 27 97 32
Consulta 239 -Clínica La Luz- Calle del General Rodrigo, 8, 28003 Madrid
logo-secpre

OPERACIÓN DE LABIOS MENORES

Publicado por en en Cirujano Estético Madrid
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 10133
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

37                                                                                                               También llamada Ninfectomía, consiste en reducir el tamaño de los labios menores de la vulva. Es una intervención desconocida para la gran mayoría de las mujeres, que empiezan a tener conocimiento através de redes sociales o amigas íntimas.

 

 

ANATOMÍA VULVAR. CONCEPTO DE HIPERTROFIA LABIAL

  36 Los labios menores se sitúan dentro de la vulva protegidos externamente por los labios mayores de los cuales no sobresalen. Tienen un color rojizo y aspecto húmedo. Cuando crecen demasiado y sobresalen por fuera de los mayores se ven sometidos a distintos microtraumatismos por lo que van adquiriendo un aspecto negruzco y agrietado, lo que les da un aspecto envejecido.

  Muchos autores consideran la hipertrofia de labios menores como una variante anatómica de los genitales externos femeninos y no como una verdadera patología. Sin embargo esta alteración produce múltiples problemas funcionales, de higiene íntima, estéticos y psicosociales.

 

  Consiste en una desproporción en su tamaño en relación con los labios mayores. Se considera que existe una hipertrofia de labios menores cuando la distancia desde la base del labio hasta el borde libre es mayor a 4-5 cm, pudiendo alcanzar en algunos casos un tamaño superior a 10 cm. 

 

INCIDENCIA

 Es una patología que es una causa poco frecuente de consulta, sin embargo 6 de cada 10 mujeres sufre en silencio algún trastorno relacionado con ella. Puede ser uni o bilateral, simétrica o asimétrica, siendo esta última más frecuente. Puede aparecer en cualquier edad, siendo más frecuente en la pubertad y en mujeres multíparas (30-40 años).

 

 En la actualidad se está detectando una mayor incidencia de esta patología probablemente debido a los cambios sociales de nuestra sociedad: mayor libertad sexual, relaciones sexuales más tempranas, mayor intercambio de información entre adolescentes, etc.

 

ETIOLOGÍA

  La causa es desconocida, aunque se han relacionado diversos factores favorecedores, como la administración de andrógenos en la infancia, el inicio temprano de las relaciones sexuales o la masturbación precoz, la práctica de determinados deportes que producen microtraumatismos locales como ciclismo, equitación o atletismo, el uso de piercings, falta de higiene o infecciones urinarias frecuentes (pacientes con vejiga neurógena o uso crónico de pañales).

 

  También se ha visto en países en vías de desarrollo como consecuencia de linfedema genital asociado a infecciones por filaria. Excepcionalmente puede existir un componente genético y racial.

 

SINTOMATOLOGÍA

  La clínica es muy variada, puede manifestarse como irritación local, problemas con la higiene personal durante la menstruación, infecciones crónicas (bartolinitis), malestar al caminar o sentarse, dispareumia durante las relaciones sexuales y problemas para vestir determinadas prendas femeninas.

 

 No obstante los problemas psicosociales son los que más repercuten en la vida personal y social de las mujeres. Muchas ven disminuida su autoestima, sienten vergüenza y complejos por el aspecto de su vulva, temen el inicio de las relacione sexuales. Incluso pueden ver limitada la práctica de algunos deportes que comprimen la vulva como ciclismo, equitación o atletismo, pues sus molestias locales pueden aumentar de intensidad con dicha actividad.

 

LABIOPLASTIA REDUCTORA

   También llamada Ninfectomía, consiste en reducir el tamaño de los labios menores. Se realiza con anestesia local y sedación leve para que la paciente esté confortable durante la intervención. Es una cirugía corta que dura unos 45 minutos y que permite regresar a su domicilio al finalizar la intervención.

 

  Las molestias postoperatorias son mínimas y la recuperación sociolaboral es inmediata en 24 horas. Los cuidados inmediatos consisten en una higiene adecuada diaria, ropa cómoda que no comprima la zona durante el primer mes y evitar cualquier ejercicio que provoque roces en la vulva. A los 15 día se caerán los puntos y aproximadamente en 6 semanas se puede hacer una vida totalmente normal e iniciar las relaciones sexuales.

  El grado de satisfación de las pacientes a largo plazo es excelente.

 

0

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado Sábado, 23 Junio 2018